Translate

martes, 2 de abril de 2013

Centaurea pullata




Centaurea pullata L. subsp, pullata, es una planta  perenne, con raiz napiforme, de 5-45 cm. de alto, con follaje hasta arriba, a veces sin tallo. Las hojas son lobuladas hasta pinnaticortadas, vellosas y ásperas, las inferiores en rosetas, lobuladas en forma de lira, pecioladas, las medias profundamente cortadas y las más superiores involucrantes. Las brácteas tienen un margen escarioso de hasta 1 mm. de anchura de color negro muy característico de la especie.
Crece en pinares, márgenes de caminos y baldios, sobre suelos generalmente arcillosos.
Distribución general: S y E de la Península Ibérica, S de Francia, NW de África.
Florece de Febrero a Junio.

2 comentarios:

  1. preciosa fotografia e interesante informacion, a mi tambien me apasiona forografiar plantas y flores, te dejo el enlace a mi blog por si te apetece passar.

    un saludo

    www.madelfotografia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una planta muy común pero muy bonita. Las plantas anuales las describió mi compañero Salvador Talavera como subespecie baetica. La subespecie típica es perenne y además suele tener las flores centrales casi del mismo color que las periféricas.
    Bullatus significa en latín "vestido de oscuro" o "negruzco", y se llamó así a esta especie posiblemente porque sus brácteas tienen el borde oscuro. Según los clásicos el nombre Centaurea se refiere al ceuntauro Chirón, el más sabio, que usaba con eficacia las propiedades medicinales de las plantas. Por tanto esta planta sería la "hierba del cantauro vestida de etiqueta".

    ResponderEliminar